Peruanos y Ecuatorianos juntos por el respeto a la persona humana

El día de hoy, ya contando con todas las delegaciones de Ecuador y Perú, se inició oficialmente el VIII encuentro Binacional de Movilidad Humana.

La jornada se inició con la Santa Misa celebrada por Monseñor Daniel Turley, quien además es presidente del departamento de la Pastoral de Movilidad Humana en el Perú. Luego Monseñor Daniel expresó sus palabras de bienvenida a todos los asistentes.

En entrevista para Radio Emmanuel de la Diócesis de Chulucanas, Monseñor Daniel manifestó su alegría de poder recibir a los hermanos ecuatorianos en nuestra diócesis de Chulucanas, dijo que se están tratando temas sobre la situación actual de los migrantes en el Perú y Ecuador.

¿Cómo se va desarrollando el encuentro, cuál es el objetivo?

Hoy estamos viviendo una crisis mundial, y esto tiene un efecto en nuestros migrantes, que en estos momentos están sin empleo y con la posibilidad de volver a sus países de origen. Además está el problema de Trata de personas, hay una especie de mafia mundial que va esclavizando a las personas y esto vamos a tocarlo durante los días que faltan.

Todo se va desarrollando de una buena forma manifestó Monseñor Daniel, contamos con la presencia de dos obispos de Ecuador,  el Obispo de Zamora, Walter Heras y el obispo auxiliar de la Diócesis de Machala, Helmeregildo Torres, así como religiosas y laicos de ecuador (Loja, Zamora, Machala, Guayaquil) y por Perú de las jurisdicciones de Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima y Chulucanas.

Este es un tema que nos ataña a todos, estamos buscando siempre el bien común para nuestros migrantes ecuatorianos y peruanos, incluso el Papa Benedicto XVI ha dado mucha importancia sobre la problemática de los migrantes en todo el mundo, y desde acá nosotros queremos trabajar y preocuparnos por nuestros hermanos en movilidad.

¿Qué facilita el tema de movilidad en los pueblos?

Hay un gran atractivo tremendo para ir a las ciudades y buscar nuevas oportunidades, los jóvenes buscan la diversión, buscan estudiar y sobre todo el empleo, tienen esperanzas de encontrar mejoras de vida fuera de su lugar de origen, y así se van poniendo en movimiento, y van buscando cubrir las necesidades insatisfechas.

¿Este fenómeno perjudica al desarrollo de los pueblos?

Muchas veces los mejores alumnos y profesionales que tienen los países se van, y ciertamente esto es una perdida en este caso para Perú o Ecuador.  Por otra parte es un orgullo saber que hermanos peruanos van destacando en distintas partes del mundo y dejando el nombre de nuestros países en alto.

Pero igual no deja de ser un problema, porque van dejando un vacío con la fuga de capital humano.

El tema de movilidad tienen sus ventajas y desventajas agrega Monseñor Daniel, muchos migrantes sufren, ya que no encuentran empleo, no tienen beneficios sociales, a veces son maltratados y viven en situaciones precarias etc. Entonces no todo son Rosas, sino que hay muchas espinas, y el migrante debe realizar un gran sacrificio para salir adelante sea en el extranjero o en las migraciones internas que se dan en nuestros pueblos.

¿La transmisión de la Fe , la promoción de nuestras devociones por parte de los emigrantes, es una Ventaja?

Así es, tenemos más de 50 hermandades del Señor de los Milagros en el Mundo, (Milán, Madrid, Valencia, Ner Yersey, Miami, Tokyo, Los Angeles, Valencia, etc.),  gracias a nuestros migrantes que van promoviendo la devoción a nuestro señor de los milagros. Y esto es un lindo ejemplo de cómo los migrantes pueden ir llevando esta buena nueva, llevando el mensaje de Cristo al Mundo, convirtiéndose en evangelizadores de la palabra de Dios en lugares muy difíciles donde incluso no hay muchos católicos.

¿Son vulnerables las personas que se encuentran en movilización  en ser víctimas de Trata de Personas?

Si, esta es la parte negativa, esto es un gran peligro que puede afectar sobre todo a los jóvenes migrantes procedentes de la sierra, selva y costa, ya que pueden ser engañados por grandes mafias que se aprovechan de ellos con fines de lucro y sobre todo en la explotación sexual.

Esta es la parte negativa, son los grandes peligros que pueden darse en contra de los migrantes, y por los que tenemos que luchar constantemente y debemos estar más atentos para no permitir esta lacra y este aprovechamiento negativo de las personas, la dignidad de la personas es algo grande y es a lo que estamos llamados a defender.

Gracias