75,000 arbolitos serán protegidos por la comunidad

Hoy (01 diciembre) se lanzó un importante proyecto que busca proteger y manejar la regeneración natural del bosque seco de la comunidad José Ignacio Távara Pasapera, esta es una gestión de sus actual presidente el Regidor Provincial Luis Espinoza Girón.

 Hasta la comunidad llegó Emily Berto, encargada de el área de comunicaciones de una de las empresas que participa financiando este proyecto, Emily Berto dió a conocer que como empresa de transportes, (BERTO), tenemos una responsabilidad  sobre el tema del cuidado del   medio ambiente, nosotros tenemos una flota de 3000 camiones y consumimos  combustible y todo lo relacionado para su funcionamiento. Es por eso que hemos tomado la decisión de hacer algo por los bosques y el cuidado del ambiente, pero en Francia los bosques ya están protegidos y crecen  bien,  por eso es que hemos mirado a otros bosques que están  amenazados y entre todos los proyectos que se nos preentaron, hemos escogido apoyar el de la Comunidad de Nacho Tavara en Perú.

El Proyecto tiene una inversión de 52, 700 Euros, tiene como duración  dos años,, es financiado por Grupo Transpotistas Berto, Fondation GDG  SUEZ, Empresa ALTEN, Banco CAISSE D EPARGNE, WEB REFORESTACTION.

Emili Berto, informó que uno de los objetivos de esta inversión es alcanzar un cambio de mentalidad en las personas donde se desarrolla el proyecto y que entiendan que la naturaleza, los árboles pueden mejorar las condiciones de vida de ellos, así como un cambio de mentalidad en nuestro país por que todos debemos tomar conciencia del cuidado del planeta.

En Francia tenemos campañas de sensibilización, desde enero del 2011 hemos iniciado una campaña con los trabajadores de nuestra empresa, y ya todos están preguntándose que está pasando con los árboles, los niños quieren saber, hablan del proyecto en Perú en sus escuelas, y creo que hablando y hablando de esto, todo el mundo se va a preocupar, y esto va a traer mas financiamiento para el proyecto en la Comunidad Nacho Távara.

La ONG AIDER será quien se encargue de la administración de la parte técnica durante el periodo de instalación. El proyecto será conducido por un Director de proyecto quien es el encargado de los informes técnicos y financieros del proyecto, y que dirigirá el personal de campo.

Conversamos también con el Ingeniero Manuel Llanos de AIDER quien nos explicó el proceso a realizar para la regeneración natural de 75,000 arbolitos en el bosque seco de la comunidad campesinas José Ignacio

Távara Pasapera en las variedades de Argarrobo y Zapote, para que estos se puedan desarrollar como corresponde y como resultado a futuro habrá mas floración, madera, producción de oxigeno, puño etc. Mencionó que en forma mensual se va a desarrollar un informe detallado del progreso de cada arbolito, el mismo que va a ser enviado mensualmente a las empresas que están financiando el proyecto.

En total son 300 las familias que desarrollarán capacidades y participarán de las actividades de reforestación por regeneración natural asistida. Así como 1200 familias que se verán beneficiadas en forma indirecta, las mismas que están ubicadas en los alrededores del área con regeneración natural.

Estos beneficios serán:

    Mayor producción de algarroba

    Regulación del Clima

    Sombra para el ganado

    Madera de ramas (podado) para leña

    Barrera Natural contra el viento

    Menos Polvo

    Servicios suministrados por el Proyecto

Proceso de Regeneración

Consiste en la construcción de pequeños cercos rústicos de 1.20 metros de altura, alrededor de el arbolito para impedir así el daño mecánico que pueda sufrir por causa del ganado que pasta en el bosque.

Esto es muy importante ya que los bosques secos constituyen hoy en día un ecosistema de gran importancia para el desarrollo de un país, esto por la cantidad de recursos que puede ofrecer. Pero hoy en día se ven afectados por la mala atención que reciben, la tala indiscriminada, sobre pastoreo y la pretensión de querer usar sus tierras para la agricultura cuando en realidad son tierras con vocación pastoral.

El Bosque seco es también fuente de empleo que puede representar para los habitantes, aliviando así la pobreza de las familias campesinas de esta parte del país. En el proyecto que se inicio ya en la comunidad los comuneros recibirán 1.80 por cada árbol que tengan a su protección.

Acción Familiar

Nuestra empresa es familiar y todos estamos comprometidos en el cuidado del ambiente, es por eso que es posible financiar estos proyectos dijo Emily Berto, quien además viaja por el mundo con su esposo Frederick (reportero de TV) y su hijo Oscar, buscando e intercambiando ideas para mejorar la calidad de vida de las personas y la protección ambiental

DATO

Desde enero del 2011, El Grupo Berto, empresa líder de Francia en el arrendamiento de vehículos industriales con conductor, se ha comprometido en la lucha contra las emisiones de CO2 y ha firmado la Carta de compromisos voluntarios para reducir las emisiones.

La carta, redactada por el Ministerio de Desarrollo Sostenible, ADEME, en consulta con la FNTR y TLF, con empresas de transporte que se comprometan a tres años en un plan de acción concreto y personalizado con el fin de reducir su consumo combustible y, en consecuencia, las emisiones de CO2 (el principal gas invernadero).

BERTO, motivó a sus 2.000 empleados para que participen en este proceso y hay un cambio de conciencia para que todos los empleados a inscribirse como ciudadanos de la misión sean capaces de ofrecer a sus clientes servicios respetuosos del medio ambiente.

Éstos son algunos aspectos destacados de las acciones que se compromete el grupo BERTO:

– La reducción del 6% en las emisiones de CO2 más de 3 años

– Capacitación del 100% de los conductores en conducción ecológica

– Acelerar la sustitución de vehículos de la flota,

– Mejorar el mantenimiento de vehículos y la vigilancia rutinaria de la presión de los neumáticos

– El análisis detallado de la gestión y control de consumo de combustible por ordenador.

– Equipo de 30% de la flota de herramientas para optimizar los flujos de

– Conocimiento de los clientes habituales y los empleados del Grupo de Desarrollo Sostenible

Junto con estas acciones, y siempre en el contexto del desarrollo sostenible, el Grupo cuenta con una cobertura del proyecto BERTO, en un principio, la filial BERTO Provenza Avignon por los paneles fotovoltaicos. La aplicación y seguimiento de estas acciones, decididas por Pierre-Yves BERTO, está coordinado por Thierry Vernet, Director Adjunto de Desarrollo Sostenible y Director de la filial BERTO PROVENCE .