http://chulucanasnoticias.com/wp-content/uploads/2014/08/ODPE-1024×577.jpg

ODPE

Cumpliendo con el procedimiento del sorteo público, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales – ODPE Morropón determinó el número que identificará a las organizaciones políticas de alcance distrital de su circunscripción, que presentaron listas de candidatos para los comicios del 5 de octubre; así como sus ubicaciones en la cédula de sufragio.

Cabe señalar que en el ámbito de la ODPE Morropón no se han presentado organizaciones políticas locales provinciales, por lo tanto no se realizó el sorteo de asignación de números de las organizaciones políticas locales correspondientes a las provincias de Morropón y Huancabamba.

Con respecto a las organizaciones políticas de ámbito distrital, solamente se realizó el sorteo de asignación y ubicación de números pares a la organización política local distrital Frente democrático para el cambio de Canchaque, correspondiente al distrito de Canchaque el cual fue asignado automáticamente con el número 2, debido a que en los demás distritos no se presentaron organizaciones políticas locales distritales.

El acto fue presidido por el Jefe de la ODPE- Morropón, Alan Flores Gonzáles y se contó con la presencia del Notario público, Dr. Guillermo Alfredo Cedano Garrido, personeros de las organizaciones políticas, así como representantes de los organismos del sistema electoral.

Luego de la asignación de números, el jefe de la ODPE, Alan Flores, siguiendo el procedimiento realizó la asignación directa a la organización política local distrital Frente Democrático por el cambio de Canchaque.

Participaron de estos sorteos, todas las listas de candidatos presentadas ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) dentro del plazo de ley, lo que incluye a aquellas listas de candidatos que a la fecha del sorteo (19 de agosto) ya cuentan con inscripción definitiva y a las que están aún en proceso de inscripción.

Las que no alcancen la inscripción definitiva no serán tomadas en cuenta en el diseño final de las cédulas de sufragio.

Cabe indicar que el sorteo de ubicación de los partidos políticos en su respectivo bloque en la cédula se llevó a cabo en la sede central de la ONPE, mientras que el sorteo de la ubicación del bloque de movimientos se realizó en las ODPE con sedes departamentales.

En junio pasado, la ONPE determinó mediante un sorteo que en la cédula de sufragio aparecerán primero el sub bloque de las organizaciones políticas locales de ámbito distrital  seguido por el sub bloque de organizaciones políticas locales provinciales; luego aparecerá el bloque de partidos políticos y, finalmente, el de los movimientos regionales.

Datos

–           ONPE aprobó en julio los nueve diseños de cédulas de sufragio establecidos para la votación manual y voto electrónico que se emplearán en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre

–           A partir de ellas se deberán preparar 2,041 modelos diferentes de cédulas para todas las jurisdicciones en conjunto.